Si algo no falta en mi cocina, es el huevo. Creo que es uno de los productos con más versatilidad en nuestras preparaciones y nos ayuda a conseguir resultados increíbles en varias recetas.
Hoy quiero que el huevo sea el protagonista, por eso quiero enseñarte a preparar huevos cocidos de una forma fácil y profesional, para que de esa forma puedas llevarlos a tus platos y logres untuosidad, cremosidad y firmeza.
Creo que es necesario decirles que existe una diferencia importante entre un huevo hervido y uno frito. Las grasas y calorías siempre jugarán en contra de nuestra salud, por eso mi recomendación es llevar los huevos al agua hirviendo y dejar de lado la postura de gallina pasada por aceite.
Y ustedes seguramente dirán: ¿es una ciencia cocer un huevo? No es una ciencia, pero tiene sus reglas y sus mañas. A continuación te hablo un poco de cómo preparar huevos cocidos como todo un profesional.
Agua hirviendo y luego los huevos
Cuando hablamos de preparar huevos hervidos para incorporar a nuestra dieta, evitamos riesgos microbiológicos, pues como dirían en nuestros pueblos: “el agua caliente lo mata todo”. Y yo agregaría, también elimina la salmonella o el estafilococo.
En las cocinas tradicionales existen varias opciones a la hora de preparar huevos cocidos y todo va a depender de la cantidad de tiempo que estén en el agua hirviendo. Es así como están los huevos duros, los mollet y los pasados por agua.
También podríamos agregar los pollet, que se cocinan sin cáscara y tienen algunos trucos para que queden en su punto. ¿Quieres saber más detalles de cómo preparar huevos cocidos? Entonces, sigue leyendo.
A tener en cuenta con los huevos
Antes de llegar a la preparación en sí de los huevos cocidos, quiero indicarte algunas consideraciones que debes tener en cuenta antes de llevarlos al agua caliente.
-Lo primero que debes percatarte es que los huevos estén frescos, porque eso te permitirá optimizar tiempo y dará mayor calidad a tus preparaciones.
-Segundo, pero no menos importante, es tomarte el tiempo para prepararlos. Y es que seguramente deberás sacar de la nevera o heladera los huevos, pero lo recomendable es que no los coloques fríos a cocer. Déjalos unos minutos afuera hasta que su temperatura no sea tan baja.
-El tercer consejo tiene que ver con el agua. Siempre coloca los huevos una vez arranque a hervir y lo ideal es que se hiervan con abundante agua, preferiblemente que el líquido cubra toda la postura de gallina.
Huevos en tres tiempos
Si quieres preparar huevos cocidos para cada ocasión, sólo debes tener en cuenta el tiempo en el que van al fuego.
Huevos pasados por agua: Se usa mucho en los desayunos para comenzar el día con energía y con todos los nutrientes del huevo. Suele estar en agua hirviendo entre 3-5 minutos. Tanto la clara como la amarilla quedarán líquidas. Algunos le rompen la parte de arriba de la cáscara para colocarle sal y pimienta y luego comer con una cucharilla.
Huevos mollet: Para que te quede la clara firme, pero blanda, y la yema líquida, sólo debes hervir entre 5 y siete minutos. Ideal para ensaladas, pues agrega cremosidad.
Huevos duros: Se cuecen entre 10 y 12 minutos y quedan duros para acompañar en trozos en ensaladas y más hacia al sur de América, como parte de los rellenos de tartas y empanadas. Es, quizás, el que se consume mayormente.
Huevos pollet: Este tipo de huevos se hacen sin la cáscara. Lo recomendable es colocar la postura de gallina en agua hirviendo con un poco de vinagre y esperar entre 3 a 4 minutos. Su consistencia es más aireada y la ñema quedará líquida para poner arriba de cualquier preparación.
Los huevos en el platillo
Una última recomendación que te hago a la hora de preparar huevos cocidos es que cuando los saques del hervor los coloques en agua fría, pues evitarás que se cocinen mucho más de lo que quieres.
Aprovecho que ya estás hecho un experto en hacer huevos, y te dejo este link para que aprendas a preparar esta rica ensalada de huevos duros que está en mi página. Te prometo que te va a encantar.