Vinagreta: el aderezo ideal de las ensaladas

Una de las cosas más sencillas y útiles que podemos hacer en la cocina, es una vinagreta.

Te explico, puede acompañar cualquier plato, desde ensaladas a verduras, carnes y pescados. Las podemos preparar con ingredientes frescos.

Hay que decirlo: una ensalada no es ensalada sin una vinagreta que la aliñe…




Cuando hacemos vinagretas, debemos mezclar muy bien los ingredientes en un bol hasta que se amalgamen y se forme una sustancia espesa. Después, extendemos por encima de lo que queremos aliñar, justo en el momento de servir.

margherita turrin YUQEo7ajeLA unsplash

En este post, también quiero darte varias opciones de vinagretas para que siempre tengas el toque perfecto para cada plato.

Te interesa: Adornar una mesa puede ser fácil y divertido

Lee bien:

Vinagretas con especias

Vamos a comenzar por la parte con más sabor: las vinagretas especiadas. Son ideales cuando queremos ensaladas llenas de aroma.

Podemos usar muchas especies para aderezar, pero la reina de los aliños es la mostaza, en todas sus variedades. Mención especial a la vinagreta de mostaza dulce.

El comino también es una especie bastante interesante para usar en estas recetas.

suad kamardeen ts ef2ll5Gg unsplash

Vinagretas con frutos secos

Los frutos secos en las vinagretas no solo aportan sabor y energía a nuestra ensalada, sino que también nos encantará esa textura crujiente que le dejarán. Podemos usar nueces, almendras y pistachos.

chef emad k7LhCnZe5Fs unsplash

Vinagretas con fruta fresca

Sin duda alguna, son las vinagretas más frescas y apetecibles para las ensaladas de verano. Un consejo: son ideales para combinar con ensaladas que lleven pescados, ahumados, jamón y magret curado. Las ayuda a hacerlas más suaves y a dulcificar sus sabores.

Lee también: Las comidas más raras que he probado

Pueden hacerse vinagretas de papaya, de fresa, mango…

buffet chicken delicious 5938

Vinagreta con hortalizas y verduras

Imagínate que nuestra ensalada tenga una vinagreta también de verduras y hortalizas… Sería todo un festín para los sentidos.

Eso sí, algo muy importante es contar con ingredientes de calidad y en su punto de maduración, solo así conseguiremos ese sabor peculiar para este tipo de vinagretas. Podemos utilizar perejil, apio, berenjenas, tomate…

blur close up cook 33783

Vinagretas agridulces

Las ensaladas con queso o frutos secos como la nuez, marinan de mil maravillas con vinagretas agridulces de miel, melaza, o sirope de arce. La de miel es espectacular.

bread cuisine delicious 299410

Así que… Ya lo sabes, no dejes que tus ensaladas sean aburridas por no hacerle una vinagreta. ¡Ya no tienes excusas!

¿No tienes una cuenta? Adquiere tu membresía aqui