Tus cuchillos tendrán larga vida con estos tips

Si eres amante de las parrillas como yo, seguramente tienes ese cuchillo favorito que siempre usas para cortar la carne y que no dejas que nadie toque o use para cortar otro tipo de alimentos.


Además, utilizar uno bien afilado te da mayor precisión del corte y menor esfuerzo para lograrlo.

Es por eso que quiero compartir contigo algunos tips que uso para el mantenimiento de esta herramienta fundamental en la cocina.

PHOTO 2018 07 29 19 48 28

Algo que es fundamental para cualquier cocinero es que el filo de los cuchillos dure por largo tiempo, pero es normal que lo pierda por el constante uso y mal mantenimiento de este tipo de herramientas.

vegetables 573958 1920

Antes de indicarte cómo mantener afilado tus cuchillos, primero debo mostrarte por qué pasa esto para que puedas corregir algunas técnicas.

Alguno de los motivos son:

  • Cortes sobre superficies duras.
  • Ejercer presión lateral desmedida sobre la hoja.
  • Corrosión por el ácido de algunos alimentos como el limón.
  • Ser sometidos a altas temperaturas como el lavavajillas.
cuchillo y limon

¿Cómo afilarlo?

Lo primero que debes evaluar es el estado de tus cuchillos. Si notas que parte de la hoja está partida o con alguno agujeros, debes contactar a algún profesional para afilarlos.

Si el estado de tus cuchillos es bueno, pero no cortan como debe ser, hay técnicas que puedes hacer en casa para afilarlos.

Algo que no puede faltar en tu cocina es un afilador manual casero. Hay infinidades de marcas que ofrecen este tipo de artefacto y que no son tan costosos.

Es muy fácil de utilizar, sólo debes estar pendiente de pasarlo primero la hendidura del afilador y luego por el pulidor. Recuerda que al colocar el cuchillo en ambas hendiduras debes atraerlo hacia ti para corregir las imperfecciones de la hoja.

Otro método recomendado es afilar con la piedra de agua, sólo que debes estar atento en pasar toda la hoja por esta piedra para afilar bien el cuchillo.

CJ CHAIRA 052

Uno de los artículos que no te puede faltar como buen parrillero es la chaira. Debes usarlo antes de cada corte para corregir imperfecciones que puedo haber dejado cortes anteriores en la hoja del cuchillo.

Cómo lavarlos

Uno de los errores más cometidos es usar los cuchillos y no lavarlos inmediatamente o dejarlos en remojo. El contacto con los jugos de los alimentos pueden causar corrosión en la hoja hasta llegar al punto de oxidarla.

Evita usar jabón con alto contenido de cloro porque pueden llegar desgastar el filo de la hoja. También evita usar esponjas con metal para lavar el filo del cuchillo, pues pueden estropear el acero de los cuchillos.

bowl close up dishwashing 1447956

Si usas lavavajillas, coloca la hoja del cuchillo hacia abajo en la cesta y cuando termine, secarlos inmediatamente con un paño absorbente. 

Si sigues todos estos pasos, te aseguro que tus cuchillos tendrán larga vida en tu cocina y tus parrilladas.

¿No tienes una cuenta? Adquiere tu membresía aqui