Sabrage: abrir botellas de champagne con espadas

La revolución francesa trajo la tradición de abrir las botellas de champagne con sables o espadas, mejor conocida como sabrage.

Sabrage viene del francés sabré que significa sable, y es una técnica usada para abrir  champagne con sables. ¿Cómo se hace? Pasando el sable por el cuerpo de la botella y la presión de las burbujas hacen que el cuello salga disparado.

¡Lo increíble es que el corcho y el cuello permanecen juntos incluso después de abrir la botella de esta forma!


 

Champagne: en la victoria uno lo merece, en la derrota uno lo necesita”.  Napoleón Bonaparte aplicaba esta filosofía, y puedo asegurarte que muchas batallas ganadas se celebraron gracias al sabrage.

De esta historia hay 3 versiones:

-La primera asegura que Napoleón sólo consiguió su sable para abrir el champagne y de allí nace la técnica.

-La segunda cuenta que Veuve Clicquot era un viñedo visitado por soldados de Napoleón, quienes usaban el sabrage para impresionar a la joven dueña.

-La tercera afirma que la marina francesa celebraba sus victorias sobre los piratas usando el sabrage para diferenciarse de ellos.

 

¡Hazlo tú mismo! Sabrage en casa, sorprende a tus invitados

 

Para lograr el sabrage de manera correcta hay varios pasos (bien estudiados y muy estrictos) que seguir y  l’Art du Sabrage (El arte del sabrage) los explica con detenimiento:

• Toma una botella de champagne que esté a un nivel alto de enfriamiento, la temperatura ideal sería cerca de los 3º Celsius.

• Cuidadosamente se removerá la capa de aluminio que cubre el corcho.

• Busca en el vidrio la línea de costura que cierra la botella, y abre exactamente en esa línea el aluminio que la cubre, aproximadamente un centímetro de ancho.

• Con el brazo extendido, apoya firmemente la botella introduciendo el dedo pulgar dentro de su base. Apunta hacia delante creando un rango aproximado de 30º con respecto al pecho.

• Desliza varias veces el sable por el cuello de la botella para que el conjunto de burbujas se activen.

• Proporciona un golpe ligero y verás como el corcho sale explosivamente y cae un tanto lejos de la botella.

Todos los días aprendemos algo nuevo, ¿no?

 

¿No tienes una cuenta? Adquiere tu membresía aqui