Alimentos ideales en cada temporada

Saben que me encanta la cocina deliciosa y saludable, por eso me parece importante escoger siempre los mejores alimentos. Y es un hecho, conocer los productos de temporada nos permitirá disfrutar de nuestra dieta, pero de una forma equilibrada.

Con el calor, preferimos los alimentos frescos y con el frío, nos inclinamos por los más calóricos. Inconscientemente, el cuerpo nos lo pide.

En este post, te aclararé un poco lo que podemos consumir dependiendo de cada estación del año.

En primer lugar, debemos saber que comer un producto durante su época de cosecha, supone la ausencia de tratamientos artificiales. Esto es genial porque significa que ingerimos algo totalmente natural.

Estos alimentos conservan todos sus aportes nutricionales. Podemos consumirlos más frescos porque están menos refrigerados y algo muy importante, es que no contienen químicos para su preservación.

Te interesa: Las emociones que tenemos al ponernos a dieta

fruits spring

Alimentos para el otoño

Esta temporada  es especial para el consumo de hortalizas. Verduras como las acelgas, berenjenas, boniatos, calabazas, zanahorias, coles, espinacas y pimientos, se consiguen en su mejor momento. También las setas y los hongos.

Las frutas también se benefician del otoño: los caquis, las castañas, chirimoyas, granadas, higos, mandarinas, manzanas, peras, uvas, membrillo… De la cosecha a nuestra cocina. ¡Delicioso!

bux 1467805590 alimentos otono

Alimentos para el invierno

En esa época, las frutas crecen menos pero su aporte en vitaminas es crucial para nuestra salud. Este es el caso de la mandarina, naranja o kiwi, cuyo nivel en vitamina C es muy alto. Nos sirven para prevenir infecciones y catarros.

Las verduras como la lechuga, calabazas y alcachofas son ideales para reducir los niveles de colesterol en la sangre y evitar la retención de líquidos.

Los pescados y carnes también son buenos. Necesitamos estar muy bien alimentados en esta época del año.

Te interesa: ¿Por qué la comida orgánica es más costosa que la comida chatarra?

alimentos para el invierno

Alimentos para la primavera

La primavera es un momento divertido y es muy fácil llenar de color nuestros platos. Podemos usar fresas, nísperos, cerezas, arándanos y albaricoques. Nos sirven como un postre saludable.

Entre las verduras, mis favoritos, los espárragos verdes son ingredientes perfectos para hacer platos sabrosos. También podemos agregar rábanos, habas y puerros.

En cuanto a los pescados, el atún, anchoas, caballa, sardinas, jureles, bacalao, rape, congrio, merluza y lenguado, nos harán agua la boca. Y por ser época de caza, también nos encontramos con carnes frescas como la de jabalí, liebre, codornices o conejo.

dims

Alimentos de temporada en verano

Las altas temperaturas nos hacen querer alimentos que nos refresquen. Sin duda, es la época de las frutas como el aguacate, el albaricoque, ciruelas, frambuesas, melocotón, y por supuesto, la sandía. Este último es el alimento por excelencia del verano.

Las verduras como el calabacín, judía verde, remolacha o tomates también son muy buenos para nuestro cuerpo. En cuanto a carnes, lo ideal es consumir pescados azules. Es el tiempo del atún, anchoas y sardinas.

alimentos de verano

Te interesa: ¿Cuáles alimentos ayudan a mantenernos saciados?

¡Prepárate y llena tu cocina con lo mejor de lo mejor!

¿No tienes una cuenta? Adquiere tu membresía aqui