El secreto de las papas fritas, ¿francesas o belgas?

Ajá, si entraste a este post es porque eres un explorador de comida muuuuy curioso. Siempre hemos creído que las papas fritas son de Francia, ¿no? Claro y es que por su nombre en inglés “french fries”, damos por sentado que su país de origen es ese.

Peeeero desde hace mucho tiempo (en serio, demasiado), existe un debate de cuál país es el creador de las papas fritas, ¿Francia o Bélgica? Los voy a poner un poco en contexto y ustedes decidirán. ¡Comencemos!



Francia vs. Bélgica

Con un gran patriotismo los franceses aseguran que las papas fritas nacieron en el Pont Neuf , dicen que surgió como idea de los comerciantes ambulantes el día después del inicio de la Revolución Francesa (1789).

Lo más curioso es que quien fue presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson, las llamaba papas a la francesa y lo volvió una costumbre cuando ejercía el cargo de embajador en Francia entre 1785 y 1789. Esta es la única explicación para el nombre que recibe este alimento en inglés “french fries”.

¿Están conmigo aún? Les pregunto porque sé que parece una clase de historia.

papas2

Sin embargo, para los belgas las papas fritas nacieron a mediados del siglo XVII, hace mucho ¿verdad? Se dice que en Namur, en el sur de Bélgica, sus habitantes solían pescar en el lago para luego freírlos.

Una constumbre que conservaron hasta que un invierno muy duro vino, el lago se congeló y lo único que tenían para alimentarse eran papas. Decidieron cortarlas en tiras, como hacían con sus pescados, y las llevaban a freír.

¿Cultura gastronómica?

El debate aún está abierto, sin embargo muchos expertos coinciden en decir que las papas fritas son símbolo gastronómico de Bélgica. Pues en este país se convirtió en cultura, en cada esquina encontrarás un lugar en donde comprarlas y disfrutar de su sabor.



Además, Francia y Bélgica han adaptado el uso de las papas fritas de distintas formas en su cocina. En Francia, las encontrarás como un simple acompañante de platos fuertes, pero en Bélgica es un manjar en sí, se comen solas, como plato único y para ellos se transforma en una completa delicia si lo acompañan con alguna salsa.

Ahora… ¿qué me dices? Yo pienso que las papas fritas son de Bélgica. No sé, ¿tú qué opinas después de leer esto? ¡Coméntame!

 

¿No tienes una cuenta? Adquiere tu membresía aqui