Tú puedes cortar como un chef y aquí te enseño cómo

Seguro alguna vez se te pasó un poco el cuchillo al cortar tus alimentos, y terminaste con una herida en tu mano. La verdad es que eso pasa hasta en las mejores cocinas. Aunque obvio al final del día, todos queremos terminar con 10 dedos en las manos.

Por eso debes saber que cortar es un arte. Y como todo arte requiere técnica. Sin embargo, no estamos hablando de una ciencia pura que requiera ecuaciones para lograrlo. Lo principal para conseguir cortar como un chef es ¡práctica!, además de pequeños trucos que aquí te voy a enseñar ¡toma tu cuchillo!

Pendiente con la superficie

8319528752 12e3a78f04 o

No se vale cortar donde te agarró el momento, como el lavaplatos (si sonreíste es porque seguro lo has hecho). Lo ideal es utilizar un mesón, o en su defecto, una superficie plana, amplia y estable. También es indispensable una tabla para picar, pues así evitarás ensuciar todo a tu alrededor.

Tus manos son importantes

8319493504 c8f8e5f2ac k

Y no lo digo solamente porque quiero que queden sanas al final de tus recetas. Sino porque el movimiento que éstas hagan debe ser consciente y coordinado. Vamos a dividirlo en dos partes:

-La mano del cuchillo: Es determinante la forma en la que tomas el cuchillo. Lo correcto es sostenerlo con tu mano dominante; el índice debe tocar la hojilla por arriba y el pulgar por el lado. Los tres dedos restantes sostienen el mango. La punta del cuhillo debe mantenerse siempre tocando la tabla, mientras que lo que sube y baja es la parte posterior.

-La mano del alimento: Seguramente has escuchado alguna vez la posición de “garra”. Esa es la posición correcta para cortar. Simplemente colocas tus dedos hacia abajo sosteniendo el alimento y tus nudillos deben rozar levemente la hoja del cuchillo.

Después de todo esto, sólo debes tener en cuenta que tu cuchillo debe estar bien afilado para que no realices demasiado esfuerzo. También debes colocar tus alimentos en una posición firme, para que no se te resbalen y ocurra un accidente. Si son vegetales redondos, es preferible cortarlos por la mitad para tener una base para cortar.

Al final debes recordar que la rapidez de un chef y lo uniforme de los cortes, se ganan con práctica y calma. Vale más hacer un corte lento y prolijo, que rápido y con accidentes.

Y ahora que ya sabes estas técnicas, es momento de aplicarlas. ¿Te gustaría que te enseñara más tips así?

También puedes entrar aquí, para saber cuáles son los utensilios que siempre debes tener en tu cocina.

¿No tienes una cuenta? Adquiere tu membresía aqui