Con salmuera, el pollo quedará más sabroso

El pollo asado es una receta que quizás, no requiera de mucho trabajo. Sin embargo, algunas personas aseguran que la carne suele quedar seca y sin sabor.

Para solucionar este problemita, existe una alternativa bastante sencilla que incrementará su jugosidad y textura.

La técnica se llama salmuera. No es más que hacer una concentración de agua con sal. Hará que el pollo absorba parte del líquido y permanezca mucho más húmedo mientras lo cocinamos.

mole de pollo asado e147630114

¿Cómo la hacemos?

La salmuera puede ser líquida o seca. Para la líquida, vertemos como máximo 4 litros de agua en un tazón grande para que entre todo el pollo y también quepa en el refrigerador.

Podemos usar agua tibia, ya que tendremos que disolver algunos sólidos en esa solución.

pollo

Añadimos ¾ de taza de sal por cada 4 litros de agua. Todas las salmueras contienen sal porque es necesaria para que el líquido entre en las células del pollo. Revolvemos la sal en el agua para disolverla muy pero muy bien.

Un dato importante es que también le podemos añadir azúcar. Si bien no es necesaria, le da color a la piel de pollo, porque aumenta la caramelización de la carne.

Te interesa: 5 cosas que haces mal al cocinar pollo

pollo

Variedad de sabores

A la salmuera, podemos agregarle otro condimento que queramos. Puede ser pimienta, hierbas frescas o jugos de fruta.

Te recomiendo: de 2 a 4 dientes de ajo triturados, hojas de laurel, ramitas de tomillo, dos o tres cucharadas de pimienta sin moler, perejil, jugo de un limón o naranja y semillas de mostaza. Eso quedará divino. También puedes ponerle vino o cerveza.

pollo asado con glaseado de mi

Luego de condimentar bien la salmuera, la ponemos a hervir antes de agregarle el pollo. Poco tiempo, con un minuto hirviendo es suficiente. Dejamos enfriar.

Después, colocamos el pollo. Puede ser entero o por piezas. Lo importante es que quede completamente sumergido. Luego, la colocamos en la nevera. Si son partes pequeñas, pueden estar por dos horas, si el pollo es grande tenemos que dejarlo de 8 a 12 horas.

Lee también: Cortar las piezas del pollo sí tiene su ciencia

Cuando lo saquemos, retiramos el exceso de agua antes de cocinarlo, y ¡listoooo!

muslos de pollo al horno

Para la salmuera seca

Las salmueras secas dejan la carne con una textura más dura.

Estas mezclas solo tienen que aplicarse en el pollo con las manos y están compuestas casi íntegramente de sal. Pero también echarle otras especias.

errores cometes cocinar pollo

Los mismos condimentos que te mencioné antes para la salmuera líquida, pueden servir para la seca. Lo siguiente que haremos, será frotar muy bien el pollo con todos estos ingredientes. Cuando esté completamente cubierto, lo guardamos en un envase tapado en la nevera, de dos a 12 horas.

Siempre recuerda esto, entre más tiempo dejes el pollo en salmuera, mejor.

Cuando saquemos el pollo, debe estar casi seco y la sal disuelta. Lo secamos con una toalla de papel, retiramos toda la humedad extra que esté en la superficie. Después, lo podemos cocinar.

1482170643 pollo asado con gla

Créeme que será el mejor pollo que habrás comido en tu vida.

¿No tienes una cuenta? Adquiere tu membresía aqui