Argentina vs Uruguay: ¿quién es el rey del mate?

El mate es esa bebida de los dioses que cura dolores, quita hambre, desaparece cansancio y un sinfín de cosas más… y no estoy exagerando. Es una de mis infusiones favoritas y lo tomo cada vez que puedo: en mi casa, en el canal, de mañana, tarde o los fines de semanas.

Increíblemente fueron mis raíces árabes las que influenciaron mi amor por el mate. Mis padres siempre tomaban en casa y por eso yo lo disfruto muchísimo.

Esta también es definitivamente una de esas bebidas que crea amistades. Pues una conversación se vuelve más interesante cuando hay mate. Aunque, si vamos un poco más allá, entre algunos países también se puede crear una guerra. Porque ni argentinos ni uruguayos se ponen de acuerdo sobre de dónde es esta infusión de yerba. Así que… ¡Qué empiece la lucha!

¿Quién es el verdadero rey?

WhatsApp Image 2018 06 01 at 8.36.17 AM 1

Si vamos un poco más allá, este debate no sólo es entre Argentina y Uruguay. En la lista también aparece otro contrincante: Paraguay. Por lo que esta pelea se pone un poco más reñida.

Seguro que si te dicen “mate”, el primer país que se te viene a la mente es Argentina. Y sí, en esta nación se consume una gran cantidad de esta bebida. Aunque no es el creador. Y de hecho es el segundo consumidor.

Y la verdad razón por la que piensas en él, es porque es el mayor exportador de la yerba. Por lo que si estás en otro país, el mate que te tomas, proviene de ese allí. Además también es donde más se cultiva.

Luego pasamos a Uruguay, el país más pequeño. Pero… ¡Tampoco es el creador! Sin embargo, sí el que más lo consume. Puedes ver a las personas en sus carros, plazas, sobre bicicletas o en calles, siempre con su mate en mano.

Después nos vamos a Paraguay. Y si hablamos un poco de historia, te sorprendería saber que, realmente la yerba de mate proviene de este país. Y fueron los guaraníes quienes empezaron a cultivarla y a llevarla al resto de suramérica. Incluso, no sólo la usaban para las infusiones, sino de distintas formas.

Así que ni el uno, ni el otro, sino todo lo contrario. Aunque cada uno es el rey en su área: producción, consumo y origen.

Lo que sí es verdad, es que sea de donde sea, el mate es una bebida deliciosa. Y aunque la historia diga lo contrario, esta batalla no acabará pronto. Por lo que lo que queda es… ¡Tomar mate!

Cuéntame, ¿A qué hora del día te gusta tomarlo?

¿No tienes una cuenta? Adquiere tu membresía aqui