Alarga la vida de las bananas

A todos nos encantan las bananas, cómo no, son sabrosas y con ellas se pueden elaborar recetas sencillísimas. Pero tienen un gran problema: maduran muy rápido.

Esta fruta se oscurece por varias razones. Cuando cortamos un cambur de su racimo, el oxígeno afecta las enzimas de esa pieza y por eso, se torna oscura. Su tiempo de maduración es tan veloz que dura apenas horas.



Conocer la ciencia detrás de la maduración de la bananas es importante para mantenerlas frescas, apetitosas y comestibles.

Te interesa: Mira cómo puedes utilizar las cáscaras de las frutas

scott webb Ar0QYv qtw4 unsplash

A continuación, te daré algunos truquitos para alargar el momento previo y para conservarlas lo mejor posible:

  • Compra las bananas que estén verdes en los extremos y amarillas en el medio. Lo ideal es que la fruta no tenga manchas, ni magulladuras, porque aceleran su maduración.
  • Almacénalas a temperatura ambiente hasta que estén listas. Evita ponerlas en mucho frío o mucho calor porque esto adelanta el proceso de descomposición.

claudio schwarz purzlbaum KxBjYdDRUd0 unsplash

  • Si tienes un colgador de bananas, buenísimo. Así evitas que se golpeen. También, una táctica genial es sellar el tallo con envoltura de plástico. Limitamos el oxígeno que recibe el tallo y mantenemos las bananas frescas por unos días más.
  • Mantenlas separadas de otras frutas y verduras. Entre ellas, emiten una hormona especial que acelera la maduración.
  • Cuando estén blandas, el refrigerador es el mejor lugar para colocarlas. Las temperaturas frías retrasarán todos esos procesos que hacen que la fruta se oscurezca.

elena koycheva Mt1fkjgdZbg unsplash

Si la banana está pelada…

En caso de que a hayas pelado las bananas, lo que puedes hacer es meterlas en un recipiente hermético de plástico y colocarlo en el congelador.

A pesar de que no tienen protección a la exposición del aire, este sello hermético limitará la cantidad de aire que reciben.

También podemos aplicarles jugo de lima o de limón, porque la acidez actúa como un agente preservativo y mantiene la banana por más tiempo. No es necesario saturarla con el limón, recuerda que no queremos que agarre sabor ácido.

Lee también: Conoce la “cocina de aprovechamiento”

vih sida investigacion operaci

¿Vieron que sí se puede alargar la vida de los cambures? Inténtalo y me cuentas cómo te fue.

¿No tienes una cuenta? Adquiere tu membresía aqui